JUEGOS MODIFICADOS
Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre “el juego deportivo tradicional” y el “juego libre”, en los que se modifican las reglas para enfatizar las destrezas que se enseñaron en clase. Se le da una mayor importancia a los principios tácticos para proporcionar un mayor énfasis al desarrollo del juego en sí, favoreciendo la participación del alumnado que tienen menos habilidades físicas y facilitando la integración de ambos sexos. Estos juegos presentan unas reglas iniciales y se pueden realizar modificaciones sobre la marcha pero conservando la esencia del deporte estándar.
En la etapa educativa de Primaria los juegos tradicionales presentan un gran peso, ya que al reducir el factor técnico, se le da mayor importancia a los principios tácticos favoreciendo una mayor participación de los estudiantes (como he comentado anteriormente). Además, contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, a la creación de valores y actitudes deportivas y pueden usarse como un entrenamiento o introducción para la práctica de los diversos deportes.
En cuanto a las propuestas de juegos modificados destacamos:
-Bate y campo:
Dividiremos al alumnado en dos equipos (atacantes y defensores). Los atacantes se dividen en 4 filas y cada integrante tendrá una pelota de goma espuma. Los defensores se colocarán en medio de la pista creando una muralla, el primero de cada fila de los atacantes lanzará la pelota y tendrá que ir a por ella y los del grupo deberán de evitar que la coja. No se puede tirar el balón de la mitad del campo hacia detrás, ya que siempre tiene que pasar a los defensas.
-Cancha dividida:
Se dividen todos los alumnos en dos equipos con el mismo número de estudiantes y se divide el terreno de juego con una línea en el medio. Los equipos se sitúan enfrentados y los jugadores pueden moverse libremente por su zona mientras que la pelota no se encuentra en su campo. Se debe de pasar la pelota al otro lado de la línea, haciendo que el primer bote sea en su propia zona y si ningún jugador consigue atrapar la bola antes de que toque el suelo, el equipo que la lanza consigue un punto. Si el jugador logra atrapar la pelota, los miembros del equipo pueden hacer pases entre ellos las veces que quieran hasta que decidan lanzarla.
-Blanco y diana:
Dividiremos al alumnado en grupos de 5 alumnos y delimitaremos un círculo con un cono en medio. Uno de los estudiantes será el que se sitúe en el centro y será el que defienda el cono, podrá estar dentro del área grande pero no dentro del aro que lo contiene. Los alumnos situados por fuera de la zona deberán pasarse el balón hasta conseguir un espacio libre y lanzar hacia el cono. Una vez que uno de los jugadores logra pegarle al cono, cambian los roles (el que le pega defiende y el defensor sale fuera).
-Invasión:
Nos encontramos en la pista de baloncesto y se forman equipos de 5 personas a los que se les proporciona un balón de balonmano a cada grupo. Deberán de pasarse la pelota entre ellos sin que el contrario la robe. Consiguen un punto al colocar la pelota entre dos conos que se sitúan entre la línea del tiro libre. Una condición es que deben de realizar mínimo 3 pases por equipo y no pueden botar ni andar con la pelota, pero pueden pivotar.
Buena entrada Pablo, muy bien explicado los conceptos de juegos "dinámicos y modificados", con una aportación teórica clara y enriquecedora, luego para mostrar tus intervenciones pedagógicos respecto a estos juegos muy bien apoyado con las imágenes, despeja alguna duda si es que las haya.
ResponderEliminarNota: 9
ResponderEliminarAquesta entrada s’ajusta perfectament al que demana l’activitat ja que desenvolupa el contingut de forma profunda, podem veure clarament els diferents tipus de jocs que hi ha: “Bate y campo; Cancha dividida; Blanco y diana; Invasió” . Cadascun d’aquest tipus de joc amb la seua explicació corresponent i amb el reforç d’una imatge.
ResponderEliminarAl llarg d’aquesta entrada no trobem cap falta d’ortografia, però si que he trobat a faltar un recurs més visual, a part de les imatges, com podria ser algun vídeo relacionat amb els tipus de jocs.
Per tot lo comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es un 9.