TRADICIÓN Y MODERNIDAD
La evolución de la sociedad ha traído consigo un avance en la forma de impartir las clases en el aula y no sólo por la metodología utilizada, sino también por los recursos de los que disponemos en la actualidad, tanto a nivel tecnológico como educativo. Otro factor a destacar es la evolución notable en la asignatura de Educación Física, ya que en el pasado, las clases estaban más centradas en el desarrollo de diversos juegos y actualmente, se han introducido nuevas disciplinas deportivas que favorecen la actividad física del alumnado. Esto se debe a que en la actualidad los deportes presentan un peso mayor en la sociedad y ofrecen una serie de beneficios a los que lo practican como fomentar la competitividad, favorecer el trabajo en equipo y la socialización entre los alumnos/as, salud física y mental, aumentar las habilidades motoras, crear hábitos y reglas beneficiosos para la salud.
Por otra parte, los juegos aunque ayudan a crear una disciplina, a ejercitar la mente, a socializar, muchas veces carecen de la actividad física que presenta un deporte. A su vez, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido el sedentarismo y la inactividad entre los jóvenes y adolescentes, ya que antes se jugaba más en la calle y actualmente, un sector muy grande de estas generaciones prefiere quedarse en casa con su tablet, ordenador, consola o móvil. A pesar de que han mejorado nuestros hábitos alimenticios, este hecho influye negativamente en los más pequeños, aumentando el número de personas que presentan obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares a edades tempranas. Otro factor a destacar es que muchos de ellos únicamente realizan actividad física cuando acuden a clase (en la asignatura de Educación Física) y es muy importante tener esto en cuenta a la hora de impartir las sesiones en el aula y mejorar así el tiempo de actividad de la misma.
En mi opinión, es una lástima que los juegos populares hayan perdido influencia y relevancia social, ya que además de fomentar la imaginación, la creatividad, la empatía y la seguridad personal, no requieren materiales específicos deportivos ni preparación previa para el desarrollo de los mismos. Pienso que aunque el deporte sea un fenómeno de masas en nuestra era, no hay que dejar de lado los juegos tradicionales, ya que a mi parecer son fundamentales para el desarrollo del alumnado por sus innumerables beneficios y por formar parte de nuestra cultura popular.
Esto no quiere decir que piense que los deportes no deben de impartirse en clase, es más, todo lo contrario, debido a que creo que son un pilar esencial en nuestra sociedad para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo tanto física como mentalmente. Cuando sea docente pretendo intercalar los juegos y los deportes durante las sesiones didácticas, para que de esta manera, el alumnado se enriquezca de los beneficios que ambos presentan y para que descubran que hay vida más allá de una pantalla.
Totalmente de acuerdo contigo Pablo, además hablas con mucha propiedad y gran riqueza en tus lineas, los juegos no son nada malo si se orientan de forma positiva, la competividad y que haya vencedores y vencidos es la esencia del deporte y eso no nos lo pueden quitar, porque este es nuestro seño de identidad.
ResponderEliminarNota: 9
ResponderEliminarEn aquesta entrada es molt interesant ja fa un xicotet recorregut per la historia dels jocs i ens informa que aporten els jocs a la vida de l’aula. Pel que fa al contingut del l’entrada pense que falta un poc més de desenvolupament ja que sols ens parla de la evolució dels jocs i el seu llegat en la actualitat.
ResponderEliminarPel que fa a la redacció, pense que el tipus de redacció emprada en aquesta entrada es adequada e interesant i a més, no presenta cap falta.
El que he trobat a faltar ha sigut un suport visual relacionat amb les TIC, ja siga una sèrie d’imatges, vídeos, etc.
Per tot lo comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de 7.